En Cataluña, y en Tarrasa (Terrassa, Barcelona) en particular, existe un elevadísimo número de canjilones de 1ª, 2ª y 3ª generación, provenientes de la época de la emigración a mediados del siglo XX. Respondiendo a la ilusión viva en ellos se creó la Asociación Cultural Andaluza de Amigos de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, que al mismo tiempo forma parte activa de la Coordinadora de Entidades Andaluzas de Terrassa.
En la actualidad cuenta con más de 500 socios y mantiene una intensa actividad durante todo el año, que cobra su máxima importancia con la celebración en primavera de la festividad de la patrona de Canjáyar. Una réplica exacta de la Santa Cruz –también con su lignum crucis- puede visitarse en la Iglesia de San Pedro (Sant Pere), donde los miembros devotos de la asociación celebran el culto y la veneran.
Los estatutos de esta Asociación fueron aprobados, y en ellos puede leerse en su número Dos, referido a los fines: “Promoción de la devoción a la Santa Cruz de Canjáyar”. Asimismo consta inscrita en el Registro de entidades competente el día 13 de Marzo de 2002, tanto en la Generalitat con el nº 25.912 como en Tarrasa con el nº 0645.
Entre sus múltiples actividades anuales destaca el “día de los hinojos”, una jornada de convivencia entrañable para todos los asistentes, donde hay cabida para el teatro, la música y los juegos tradicionales. Y naturalmente para la degustación del ya famoso “guisao de hinojos”.
En el mes Mayo de cada año la Asociación participa en la “Fira Modernista” de Terrassa, declarada de Interés Turístico por la Generalitat de Cataluña con más de cien mil visitantes en sus últimas ediciones. Una representación siempre distinta de la tradición, oficios, personajes, cultura y costumbres de la Canjáyar de 1900 está presente mostrando nuestros orígenes.
La Asociación ha propiciado diversos intercambios culturales entre Terrassa y Canjáyar, incluyendo también visitas de ambos consistorios municipales. Durante la primera visita del alcalde Francisco Guzmán (Canjáyar), en abril de 2008, junto con el alcalde Pere Navarro (Terrassa) fue instalada una placa conmemorativa en la Plaza de Canjáyar. Hito del que fueron testigos un gran número de canjilones asistentes y la Banda Municipal de Canjáyar, que intervino bajo la batuta de su director D. Antonio Bisbal.

Los alcaldes de Tarrasa y Canjáyar descubren la placa que da nombre a la Plaça de Canjáyar, en Tarrasa (entre Ronda de Ponent y las calles Níjar y Manuel de Falla). 28 de Abril de 2008.
   
       Es asimismo conocida la fluida relación, con visitas comunitarias recíprocas, que se mantiene con la entidad matriz de Canjayar y con la filial de ésta en Madrid.
        De hecho, la intensa labor de esta Asociación y su continuo contacto con las instituciones y vecinos de Canjáyar han merecido que el 1 de agosto de 2010, el Ayuntamiento de Canjáyar, recogiendo un sentir general, nombrase al Presidente de la Asociacion Tarrasense "Canjilón del Año".

Para saber más sobre la historia de los canjilones en Cataluña es indispensable el libro “Terrassa Ciudad Canjilona” (2009), de Ana Fernández Álvarez.

Web:

Contacto: Antonio Simón Hernández (presidente de la Asociación)